martes, 12 de mayo de 2015

"Portugueses" - Rodolfo Walsh

Chicos:
           Acá les dejo el cuento policial que les había prometido. Pido perdón por la demora.
           Recuerden dejar su "resolución" del caso en los comentarios. Por favor no busquen el final en otras páginas. Prometo que luego de trabajar en clase lo publicaré acá mismo!!!

"Portugueses"
(Texto adaptado)
Rodolfo Walsh

1)

El primer portugués era alto y flaco.
El segundo portugués era bajo y gordo.
El tercer portugués era mediano.
El cuarto portugués estaba muerto.


2)
-¿Quién fue? -preguntó el comisario Jiménez.
a. Yo no -dijo el primer portugués.
b. Yo tampoco -dijo el segundo portugués.
c. Ni yo -dijo el tercer portugués.
El cuarto portugués estaba muerto.


3)
Daniel Hernández puso los cuatro sombreros sobre el escritorio.
El sombrero del primer portugués estaba mojado adelante.
El sombrero del segundo portugués estaba seco en el medio.
El sombrero del tercer portugués estaba mojado adelante.
El sombrero del cuarto portugués estaba todo mojado.



4)
-¿Qué hacían en esa esquina? -preguntó el comisario Jiménez.
a. Esperábamos un taxi -dijo el primer portugués.
b. Llovía muchísimo -dijo el segundo portugués.
c. ¡Cómo llovía! -dijo el tercer portugués.
El cuarto portugués dormía la muerte dentro de su grueso sobretodo.

5)
-¿Quién vio lo que pasó? -preguntó Daniel Hernández.
a. Yo miraba hacia el norte -dijo el primer portugués.
b. Yo miraba hacia el este -dijo el segundo portugués.
c. Yo miraba hacia el sur -dijo el tercer portugués.
El cuarto portugués estaba muerto. Murió mirando al oeste.

6)
-¿Quién tenía el paraguas? -preguntó el comisario Jiménez.
a. Yo tampoco -dijo el primer portugués.
b. Yo soy bajo y gordo -dijo el segundo portugués.
c. El paraguas era chico -dijo el tercer portugués.
El cuarto portugués no dijo nada. Tenía una bala en la nuca.

7)
-¿Quién oyó el tiro? -preguntó Daniel Hernández.
a. Yo soy corto de vista -dijo el primer portugués.
b. La noche era oscura -dijo el segundo portugués.
c. Tronaba y tronaba -dijo el tercer portugués.
El cuarto portugués estaba borracho de muerte.

8)
-¿Cuándo vieron al muerto? -preguntó el comisario Jiménez.
a. Cuando acabó de llover -dijo el primer portugués.
b. Cuando acabó de tronar -dijo el segundo portugués.
c. Cuando acabó de morir -dijo el tercer portugués.
Cuando acabó de morir.

9)
-¿Qué hicieron entonces? -preguntó Daniel Hernández.
a. Yo me saqué el sombrero -dijo el primer portugués.
b. Yo me descubrí -dijo el segundo portugués.
c. Mi homenaje al muerto -dijo el portugués.
Los cuatro sombreros sobre la mesa.

10)
a.. Entonces ¿qué hicieron? -preguntó el comisario Jiménez.
b. Uno maldijo la suerte -dijo el primer portugués.
c. Uno cerró el paraguas -dijo el segundo portugués.
d. Uno nos trajo corriendo -dijo el tercer portugués.
El muerto estaba muerto.

11)
a. Usted lo mató -dijo Daniel Hernández.
b. ¿Yo señor? -preguntó el primer portugués.
c. No, señor -dijo Daniel Hernández.
d. ¿Yo señor? -preguntó el segundo portugués.
e. Sí, señor -dijo Daniel Hernández.

12)
-Uno mató, uno murió, los otros dos no vieron nada -dijo Daniel Hernández.

Uno miraba al norte, otro al este, otro al sur, el muerto al oeste. 
Habían convenido en vigilar cada uno una bocacalle distinta para tener más posibilidades de descubrir un taxímetro en una noche tormentosa.

44 comentarios:

  1. Para mi fue el segundo porque si el primero que miraba al norte se daba la vuelta le disparaba en una oreja, el segundo que miraba al este se daba vuelta le pegaba en la nuca y el tercero que miraba al norte se daba vuelta le pegaba en la otra oreja y el cuarto, el muerto miraba al oeste. en una parte decía que le dispararon en la nuca por eso me di cuenta

    ResponderEliminar
  2. Ya que el segundo portugués estaba mirando hacia el este es el único que debería girar para poder matarlo los otros solo deberían mover los brazos para matarlo y el segundo portugués era el única que tiene mojado por detrás y por delante el sombrero( al girar una parte del sombrero se mojo lo que no sucedió con los demás sombreros ). En definitiva los puntos cardinales y la pista de los sombreros lo llevo a Daniel Hernández a resolver el caso

    ResponderEliminar
  3. para mi que fue el primer portugués porque era alto,miraba al norte por lo cual su mirada estaba cerca del muerto,su sombrero estaba mojado en la parte de adelante lo que significa que salio y por ultimo el detective dijo que le pegaron un tiro en la nuca y como es alto desde ahí si tira un tiro le daba en la nuca y como los otros eran mas bajos que el si le pegaba un tiro desde arriba y con los truenos no se iban a dar cuenta

    ResponderEliminar
  4. profe,para mi fue el segundo portugués porque los otros tenían mojado adelante del sombrero ,donde miraban y el segundo tenia que mirar al este ,pero como tenia seco en el medio de sombrero se puso en el medio para que no lo vieran los otros dos y mato al cuarto portugués

    ResponderEliminar
  5. fue el segundo.tenia su sombrero mojado de ambos lados y respondia diferente.su sombrero estaba solo seco al medio porque debia dar toda la vuelta para matarlo ya que miraba al este, y el 4to,miraba al oeste,mientras que los otros dos tenian que,solamente,mover su mano hacia atras.

    Facundo.M

    ResponderEliminar
  6. Francisco y Tomas13 de mayo de 2015, 11:59

    fue el segundo potugues por que estaba enfrente de el cuarto portugues

    ResponderEliminar
  7. fue el segundo porque los otros dos se tenian que girarse y mojarse la parte de atras ,pero no se la mojaron y el segundo no tenia que girarse y se le hacia mas facil

    ResponderEliminar
  8. Francisco y Tomas13 de mayo de 2015, 12:01

    esta muy bueno el cuento soy francisco

    ResponderEliminar
  9. fue el 2do portugues,para matarlo debia darse toda la vuelta,asi se le mojo el sombrero de ambos lados,mientras que los otros 2 solo debian mover su mano hacia atras.Tambien es el unico que muchas veces responde distinto.

    Facundo.M Facundo.R

    ResponderEliminar
  10. hola profe fue el segundo por que tenia el sombrero mojado menos en el medio lo cual significa que salio ,y para donde miraba se cruzabacon el muerto

    ResponderEliminar
  11. Lourdes Miano Y Micaela Ingrassano13 de mayo de 2015, 12:06

    Para nosotras lo mato el tercero porque fue el que lo vio morir.

    ResponderEliminar
  12. SOFIA, MAGALI Y PILAR13 de mayo de 2015, 12:06

    PARA NOSOTRAS FUE EL PRIMERO ,POR QUE ESTABA MIRANDO PARA EL MISMO LADO QUE EL PORTUGES MUERTO Y EL CUARTO PORTUGES RECIBIÓ EL BALASO POR LA NUCA Y SE SINTIÓ TOCADO CUANDO EL DETECTIVE DIJO FUE USTED PERO NO ESPECIFICO

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que porque si el segundo portugués miraba al este y el cuarto miraba al oeste y el sombrero del segundo portugués tenia el seco en el medio se dio la vuelta para dispararle al cuarto portugués se mojo la parte derecha y izquierda

    ResponderEliminar
  14. Para mi es el terser portugués.Uriel Massera

    ResponderEliminar
  15. Yo digo que culparon al segundo porque en vez de preguntar yo señor? Se hiso cargo y dijo no señor!

    ResponderEliminar
  16. Fue el segundo portugués porque estava en frente de el cuarto portugués

    ResponderEliminar
  17. Yo digo que fue el segundo portugues por que cuando dijo que la noche era oscura capas ahi lo alla matado!

    ResponderEliminar
  18. Marko y Tobias garrido2 de junio de 2015, 9:46

    la historia estuvo interesante y fue difícil de resolver .

    ResponderEliminar
  19. fue el 2do portugues,para matarlo debia darse toda la vuelta,asi se le mojo el sombrero de ambos lados,mientras que los otros 2 solo debian mover su mano hacia atras.Tambien es el unico que muchas veces responde distinto.

    ResponderEliminar
  20. Para mi fue el segundo porque tuvo que darse vuelta para pegarle en la nuca. Entonces se le mojó la parte de atrás y solo el medio quedó seco. Alan Torres. 6to A tm.

    ResponderEliminar
  21. Martín G.Gonzalez 6to.15 de junio de 2015, 13:50

    Creo que fue el 2do Portugués,porque fue el primero que lo vio morir,estaba muy mojado podría ser porque dejo el paraguas para disparar y estaba muy cerca del muerto.Esa es mi suposición según los datos. También podría haber sido atropellado,por la lluvia el taxi lo atropello; Tal ves los disparos eran porque el vehículo era robado y estaban en una persecución por eso la policía llego rápido...

    ResponderEliminar
  22. Fue el segundo portugués, porque su sombrero está mojado delante y atrás y no en el medio. La parte delantera se mojo cuando buscaba el taxi y cunado giro para matarlo se mojo la parte de atrás.

    ResponderEliminar
  23. para mi fue el segundo portugués ya que estaba de espalda a la victima. se le mojo la parte de adelante del sombrero y al dase vuelta para dispararle se le mojo la parte de atrás .

    ResponderEliminar
  24. fue el segundo portugues porque lo vio justo antes de morir y porque tenia el sombrero seco en el medio.
    Morena Andia.

    ResponderEliminar
  25. Para nosotros fue el segundo porque el sombrero lo tenia seco en el medio y mojado en las puntas

    ResponderEliminar
  26. para mi fue el segundo portugues, porque miraba para el mismo lado que el muerto

    ResponderEliminar
  27. Oriana y Giuliana16 de junio de 2015, 4:17

    para mi fue el 2º portugués porque estaba de espalda a la victima, se le mojo la parte de adelante del sombrero ,y, al darse vuelta para dispararle se le mojo la parte de atrás .

    ResponderEliminar
  28. fue el 2do portugués porque Daniel Hernandez dijo: usted lo mato y el 2do portugués dijo ¿yo señor? y Hernandez respondió: Si señor.

    ResponderEliminar
  29. para mi fue el segundo portugués porque el se descubrió cuando Daniel Hernanades le pregunto quien lo mato el se pregunto solo: ¿yo señor?.
    El continuo diciendo si , señor

    ResponderEliminar
  30. También porque el segundo portugués estaba de espalda y no se mojo el sombrero

    ResponderEliminar
  31. para mi fue el segundo porque todos miraban para un lado diferente y solo el segundo podia dispararle e la nuca y es el segundo
    -Gina

    ResponderEliminar
  32. yo pienso que fue el 2do portugues, porque al final dicen que fue el y miraba al este y el muerto al oeste y siempre responde distinto

    ResponderEliminar
  33. para mi es el segundo porque todos estaban mirando para un lado y solo uno le podia disparar en la nuca y es el segudo

    ResponderEliminar
  34. para mi fue el segundo porque todos estaban mirando para un lado y solo uno le podia pegar en la nuca

    ResponderEliminar
  35. Fue el segundo portugués porque estaba mirando para el otro lado que el cuarto portugués y le disparo en la nuca.

    ResponderEliminar
  36. fue el 2do ya que Hernandes lo descubre porque el miraba al este , tambien el sombrero de el mismo solo estaba seco en el medio osea que se dio buelta probablemente para dar el tiro

    ResponderEliminar
  37. para mi que fue el cuarto portugués por que nadie estaba cuando el murio

    ResponderEliminar
  38. para mi era el segundo portugués porque la noche era muy oscura y puede ser que el cuarto portugués no lo allá visto y lo mato

    ResponderEliminar
  39. Lucas,Leandro y Benjamin16 de junio de 2015, 4:29

    fue el segundo porque en la escena estaba lloviendo y le cayo el agua en el medio de la cabeza así daniel se dio cuenta que estuvo allli

    ResponderEliminar
  40. thiago mendez♥ y JoelRusso♥16 de junio de 2015, 4:30

    para mi fue el segundo porque con intriga y miedo cuando Daniel Hernanadez pregunto quien mato el pregunto ¿YO SEÑOR ? y porque temia el sombrero mojado de las dos puntas del sombrero

    ResponderEliminar
  41. Mariano, Thiago y Zair16 de junio de 2015, 4:31

    para nosotros fue el segundo portugués ya que tenia la parte de adelante mojada mientras buscaba el taxi y también la parte de atrás porque se dio vuelta para matarlo

    ResponderEliminar
  42. Hernandez se dio cuenta que era el 2º porque el 4º esta mirando al oeste y el 2º estaba mirando al este.

    Geronimo y Nahuel

    ResponderEliminar
  43. para mi fuel el 2do, porque miraba el este y el muerto al oeste y siempre respondia distinto

    ResponderEliminar
  44. para mi era el segundo portugués porque era el que tenia la parte de adelante mojado

    ResponderEliminar

- Los comentarios puestos en todas las entradas del blog serán revisados y moderados posteriormente.
- Recordá que este espacio es utilizado ÚNICAMENTE para realizar comentarios sobre lo trabajado en las áreas o los temas publicados aquí.
- Recordá también que TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN SER FIRMADOS POR SU AUTOR, de caso contrario los mismos no serán publicados en la página.
- De más está decir que es un espacio para compartir conocimientos y aprendizajes por lo tanto queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO UTILIZAR LENGUAJE QUE NO SEA ACORDE AL ESPACIO.